Protección en el trabajo: el material que nunca debe faltar

Al comenzar cada proyecto debemos tener en cuenta otros muchos factores que inciden directamente en nuestro trabajo.  Trabajar seguro y cómodo, es sumamente importante para cualquier profesional de la pintura. Por eso conocer algunos detalles sobre el material de protección y la zona de trabajo deben estar en el punto número uno de tu lista.

¡No pierdas detalle! En este post te explicamos punto por punto los básicos que todo profesional de la pintura debe conocer para estar protegido en cada proyecto.

¿Qué elementos de seguridad necesitas?

  1. El casco

Necesitarás un casco tipo B o C que debes utilizar siempre en la zona de trabajo. Para evitar golpes o desprendimientos.

  1. Gafas de seguridad

Existen lentes de protección para interior o exterior, varían según el color de la lente. Te protegen de salpicaduras y cuando utilices herramientas eléctricas. Además algunas gafas tienen un mayor tamaño y una protección lateral, que cubren más toda la cara.

  1. Ropa de seguridad

Este tipo de monos de trabajo dan una gran protección al trabajador. Aíslan el cuerpo de la pintura, los disolventes, el polvo… además de proteger contra la abrasión y algunos cortes.

  1. Protector auditivo

El protector auditivo es necesario cuando utilicemos la pistola o compresor. Existen desechables y ayudan a disminuir el ruido hasta 15 dB.

  1. Guantes

Los guantes son de especial importancia, durante los diferentes trabajos. Protegen de la abrasión al estar en contacto con elementos químicos o pinturas que pueden producir irritaciones.

  1. Zapatos de seguridad

Utilizar un calzado especial para estas laborales es esencial ya que  protege los pies de golpes y aplastamientos mientras estamos trabajando. El pintor debe utilizar siempre este tipo de calzado con puntera de seguridad.

  1. Mascarillas

Las mascarillas son muy utilizadas en este sector para evitar aspirar polvo, solventes líquidos o barnices.

Debes prestar atención cuando…

  • Prepares la pintura o el revestimiento, pueden saltar partículas.
  • Tener cuidado con latas de pintura y demás materiales. En muchas ocasiones los bordes son cortantes.
  • Caídas al circular por la obra o en los andamios.
  • Golpes en las manos o pies por elementos que nos encontramos en la obra.
  • Exposición al lijado de diferentes materiales.
  • Si trabajas en un lugar cerrado, se puede estar expuesto a vapores durante un periodo largo de tiempo. Hacer pausas para descansar fuera de la zona de trabajo.

Pequeños consejos de prevención

  • Evita utilizar pintura con solventes o epóxicos en lugares mal ventilados o cerrados. Si no tienes otra opción ayúdate de ventilación artificial.
  • Mantén tu área de trabajo limpia y ordenada. Evitarás interrupciones, caídas y golpes.
  • Presta a tención a andamios y material de trabajo. Todo debe estar en perfectas condiciones para trabajar con la mayor seguridad posible.
  • Si utilizas herramientas eléctricas, revisa que cuenten con sus protecciones y que cables y enchufes se encuentren en buen estado.
  • Respecto a los andamios: deben estar aplomados, nivelados y contar con tablones trabados y barandillas de protección.
  • Cuando utilices escaleras, controla bien su punto de apoyo y asegúrate antes de empezar cada trabajo. Es esencial para subir y bajar de la escalera sin ningún percance.

Con el paso del tiempo y con cada trabajo notarás la diferencia cuando utilices todos estos elementos de protección. Protegerás  tu salud y trabajarás de una forma más cómoda atendiendo siempre a las reglas de seguridad en el trabajo.

Si quieres conocer todos los elementos necesarios de protección personal te animamos a que eches un vistazo a nuestra gama Coverpin de protección en el trabajo.

Deja una respuesta